Cómo definición, conocemos la fuerza como la capacidad física para realizar un trabajo o movimiento enfrente a una resistencia. De esta forma, podemos entender el entrenamiento de fuerza, como aquella actividad física que pretende movilizar resistencias externas para generar una contracción muscular, ya sea manteniéndola, venciéndola o frenándola.

Existen diferentes tipos de fuerza según diferentes criterios, nosotros la dividiremos en tres principales:

  • Fuerza máxima: es la mayor fuerza que el sistema nervioso puede desarrollar en una contracción voluntaria.
  • Fuerza velocidad o explosiva: es la capacidad que tiene el sistema nervioso en vencer una resistencia lo más rápido posible.
  • Fuerza resistencia: capacidad del músculo para mantener una fuerza X, durante el tiempo que transcurra la actividad física.

La fuerza se manifiesta de diferentes maneras según sus contracciones musculares y en función del tipo de movimiento externo que se genere, pudiendo clasificarlas en diferentes áreas:

  • Isométrica: es aquella contracción que no genera movimiento articular, y el origen e inserción del músculo permanecen en la misma distancia.
  • Isotónica: hay movimiento en la contracción muscular pudiendo ser concéntrica, cuando origen e inserción del músculo se acortan, y excéntrica, cuando origen e inserción se alejan.
  • Isocinética: es aquella contracción muscular en que la velocidad del movimiento es constante tanto en la fase concéntrica cómo en la excéntrica. Este tipo de contracción se trabaja con máquinas específicas que pueden incidir en la velocidad el movimiento.
  • Electroestimulación: la contracción muscular viene dada por una maquina externa que genera un estímulo eléctrico al músculo mediante unos electrodos.

Lluc Gassol, Entrenador Personal at WIN Innovative Fitness.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>